El cambio es necesario en cuanto que las cosas cambian. Y las cosas cambian y mucho. La cuestión no es si cambiar o no, sino qué cambiar.
El cambio requiere creatividad porque en caso contrario y también necesario, el cambio consiste en cambiar a lo que los demás nos dicen, sobre todo nuestros competidores y con ello vamos siempre detrás. La creatividad puede liberarse, la motivación puede empujar a lograr objetivos sin precedentes y retomar el curso del crecimiento. Hay que animar a ser ambiciosos, a no sentirse limitados por presupuestos a la vez que se mantiene la responsabilidad sobre los resultados.
La profesionalización de la creatividad requiere establecer los recursos que se necesitan y el plazo de tiempo para lograr objetivos. El cambio propuesto ha de estar alineado con la estrategia de la farmacia y ha de generar un crecimiento sostenido y rentable.
Para optimizar el proceso podemos:
- Identificar las mejores propuestas. Dependerá de su potencial, de su relación con nuevos mercados en los que introducirse, o viejos mercados que recuperar, con personas o secciones que potenciar o con productos o marcas a las que apoyar. Los criterios de selección son la facilidad de implantación, la rentabilidad potencial y duración previsible de su impacto.
- Visión atractiva: De partida necesitamos una visión atractiva que, aunque difícil, se podrá hacer realidad
- Seleccionar las personas. Es una apuesta en el potencial de personas y su capacidad para transformar el negocio, algo no ligado a la edad o la experiencia, sino a su potencialidad, capacidad de arrastre, imaginación creativa y orientación al resultado.
- Definir objetivos. Como siempre los objetivos habrán de ser ambiciosos, claros, cuantificables y con una fecha límite. Algunos de ellos deberán ser de corto plazo por su efecto demostrativo.
- Publicitar el lanzamiento del proyecto. Supone la puesta en marcha del mismo con todo el respaldo de la farmacia. En tiempos de recortes como los actuales probablemente será recibido con escepticismo, pero tendremos que persuadir de su idoneidad.
- Medir los resultados. Hay que hacer un seguimiento de los indicadores seleccionados y de los resultados esperados en los plazos establecidos. Y asumir que habrán fracasos pero serán lo menos costosos posibles y de impacto limitado.
En las estrategias que conducen a innovaciones y que acaban teniendo un impacto significativo se suelen observar dos características interesantes:
- Que describen procesos y no sólo sueños. En esta fase del cambio caracterizada por la imaginación, se deben diseñar estrategias capaces de manejarse en la incertidumbre. La innovación exige abandonar la lógica habitual, al menos temporalmente, y diseñar estrategias que sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las nuevas condiciones y a las reacciones que nos encontraremos al ponerlas en marcha. Mejorar lo que se hace es una necesidad pero no es la creatividad de la que aquí estamos escribiendo. Y como siempre hemos remarcado, haciendo lo mismo no podemos esperar resultados diferentes.
- Que te hacen diferente. La estrategia debe reflejar la naturaleza propia y singular de la farmacia. Las mejores estrategias buscan evitar la competencia. Ser diferente no es fácil.
Sacar adelante una innovación no es sencillo, requiere coraje, hacer frente a algunas resistencias:
- La mayor resistencia en una farmacia vendrá de los propios empleados, son las limitaciones que los propios participantes se auto imponen. Inicialmente, toda innovación aparecerá como ilógica. Las ideas innovadoras lo son propiamente por ir contra la lógica prevalente
- Otras nacen de los colindantes y otros compañeros. Es importante evitar el conflicto directo. Las innovaciones que acaban transformando mercados suelen incidir en áreas de fácil acceso, en espacios vacíos, mediante estrategias que evitan enfrentamientos.
- La principal dificultad en este proceso tiene que ver con la selección de los participantes. Tienen la responsabilidad de ser los generadores de las nuevas ideas, de plantearlas en el contexto adecuado y de seleccionar las viables.
Por tanto y para concretar:
- Elige las personas.
- Ponlo en marcha rápidamente.
- Asegúrate que todos entiendan la naturaleza del cambio que se propone y lo que se busca con el mismo.
- Prioriza las ideas que se aporten sin menospreciar ninguna.
- Define las necesidades, tiempos y responsables
- Y sobre todo sigue y evalúa su desarrollo.
Y para acabar dos citas:
"Aunque nada cambia, si yo cambio, todo cambia" - HONORÉ DE BALZAC
"Algo tiene que cambiar para que todo quede exactamente igual" - GIACOMO LAMPEDUSA