Conocer a mis clientes es la base para cuidarlos, fidelizarlos y poder pensar en obtener nuevos.
En una farmacia media raramente se producen mas de 250 operaciones por día y esto nos viene a indicar que, en una farmacia media, nuestros clientes conforman un colectivo real entorno a los 600-700 clientes que nos visitan con cierta frecuencia.
Para conocerlos, lo primero que deberíamso poder hacer es relacionarlos y para ello, mejor diseñar una base de datos para poder agruparlos, siempre con su consentimiento escrito, para poder tratarles a cada uno como se merece, pero dentro de la ley.
¿Nos sentimos capaces de hacerlo?. ¿Sabemos quiénes son, dónde viven, qué problemas tienen, porque nos vienen a comprar, cual es su situación económica y de salud, cómo es su familia, qué piensan del mundo, de la política, de la religíon, del deporte, cuáles son sus aficiones, sus anhelos, como les gusta ser tratados.
Si no sabemos esto mas que de unos 20-25 clientes, pues resulta que clientes fieles, no podremos aspirar a tener mas que a esos 20 - 25, y suerte tendremos de que no se nos vayan hoy, a otros profesionales que si que se preocupen de conocerles bien y darles lo que esperan recibir de un profesional bien valorado y cercano como lo es el farmaceutico.
Y todo esto, ¿lo tengo que hacer yo?. Pues si, pero ayudado con tu personal al que debes involucrar en su formación para atender mejor a los clientes y no sólo en conocimiento sanitario farmacútico, sino tambien en psicología y ventas.
Y todo esto,¿ ahora, y con la crisis que hay?. Pues si, y ahora es cuando es mas necesario. Debemos fidelizar clientes retener clientes y conseguir clientes nuevos y además no sólo esto, debemos tenerlos satisfechos, hacer que ganen dinero y salud con nosotros y que nos traigan a otros. Crecer en número de clientes y en el importe del ticket medio es el camino a la prosperidad de un negocio. Sobre cómo hacerlo, este blog es una herramienta de intercambio de opiniones que Centro pone a vuestra disposición.
A última hora Centro si que somos todos.